Las
organizaciones hoy día cuentan con plataformas tecnológicas para el proceso de
almacenamiento, distribución y recuperación de la información, mediante sistemas
que permitan la integración y la gestión de datos y recursos de
información. Los sistemas de información
son fundamentales en una organización, ya que es una herramienta que permite
filtrar la información que es realmente sustantiva para la toma de decisiones. Estas plataformas almacenan datos tales como
texto, imagen y voz.
Según
Ramos-Simón (1998), los tipos de tecnologías de información que están al
servicio de las organizaciones se clasifican de la siguiente manera:
Sistemas de
información para la gestión (MIS), algunas de las categorías de actividades que
desarrolla este sistema son:
procesamiento de transacciones on-line y sistemas de gestión de bases de
datos.
Sistema de
información de oficina (OIS) o Ofimática, son un conjunto de aplicaciones para
una comunidad de usuarios, dirigidos a oficinas. Algunas de sus aplicaciones son: procesador de texto, hoja de cálculo, correo
electrónico, bases de datos, entre otras.
Sistemas de
apoyo a la toma de decisiones (DSS), es un proceso de datos interactivo que
ayuda en el proceso de toma de decisiones, permite filtrar información, deber
ser sencillo, con un formato amigable.
Sistemas
basados en el conocimiento (KBS), estos sistemas como su nombre lo indica están
basados en el conocimiento y en el desarrollo de la inteligencia
artificial. Algunas de las aplicaciones
que permite son: sistemas expertos,
procesamiento de lenguaje natural, robótica, sistemas perceptivos y redes
neuronales.
Sistemas
inter-organizacionales (IOS), estos sistemas son inter-organizacionales
realizando interacción externa con otras organizaciones. Algunas de sus características son la
flexibilidad y la integración de procesos.
Infraestructura
de redes (WAN/LAN), este tipo de redes son utilizadas para la transmisión de
información y datos, en área local y área extendida. Las redes WAN y LAN, permiten establecer la
comunicación y compartir recursos entre personas.
Las redes WAN
se dividen en cuatro clases: Redes de
investigación, Redes de organización, Redes cooperativas y Redes comerciales.
Las redes de
área local LAN, permiten compartir recursos en un área limitada. Algunos de los componentes básicos son un
servidor de ficheros, periféricos de hardware, puertos e interface.
El uso de las tecnologías para la administración de la
información, permite gestionar el conocimiento y así aumentar la productividad
en las organizaciones. Una organización
que establezca la filosofía de gestión de información y del conocimiento, reconoce
que el activo estratégico es el recurso humano.
Drucker,
citado por Ramos-Simón (1998), señala que el mayor desafío de los países
desarrollados es elevar la productividad del conocimiento y de los trabajadores
de servicios. El recurso económico
básico es el saber, creado de la productividad y la innovación enfocados en el
saber.
La tecnología
en organizaciones documentales tiene una importancia estratégica, ya que la
gestión de la información y el conocimiento se convierte en una nueva función
organizativa.
Ante el
escenario tecnológico actual, un gestor de la información debe reforzar su
formación tradicional con conocimientos en informática, teleinformática y
teledocumentación, formación de técnicas de administración y mercadeo, según
señala Ramos-Simón (1998).
Una función
fundamental de los profesionales de la información, es la gestión de recursos
de información para el alcance de los objetivos de la organización.
Ciertamente el
rol del gestor de la información, no se encuentra definido actualmente, aunque
su papel tradicional ha evolucionado mediante la inserción de la tecnología en
sus funciones. Su rol técnico se ha
ampliado al incorporar conocimientos en tecnología y administración.
Adams, citado
por Ramos-Simón (1998), define el papel del gestor de la información, como una
función de alta dirección, que desarrolla programas y procedimientos para el
control eficaz de las necesidades de información y los recursos de apoyo para el tratamiento
de la información.
El gestor de información
debe contar con tres componentes fundamentales para el desarrollo directivo,
recursos informativos, la tecnología y la gestión y planificación en la
organización.
Asimismo, el
gestor de información deberá desarrollar una serie de competencias que
complementen su formación tradicional, especialista en tecnología, editor,
gestor de bases de datos que además apoya el proceso de administración de la
información.
Ramos-Simón, L. (1998). La plataforma tecnológica en las
organizaciones: Impacto sobre las
Unidades
[Consulta 18 may. 2015]
La información que rescatas en tu blog es interesante resume el impacto de las tecnologías de información y comunicación en las organizaciones en este caso en las bibliotecas. Donde hay que rescatar que el papel del gestor de información es fundamental para permitir el acceso a la información a través de la tecnología.
ResponderEliminarEl uso de la tecnología en las organizaciones es vital, les da posicionamiento y acceso a muchas herramientas, de ahí que el papel del gestor de la información es la constante actualización en plataformas tecnológicas con el fin de hacer accesible la información de forma versátil, atractiva y sobretodo, pertinente.
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