miércoles, 20 de mayo de 2015

El impacto de la tecnología en las organizaciones y en el gestor de la información (Ensayo Argumentativo)






Las organizaciones hoy día cuentan con plataformas tecnológicas para el proceso de almacenamiento, distribución y recuperación de la información, mediante sistemas que permitan la integración y la gestión de datos y recursos de información.  Los sistemas de información son fundamentales en una organización, ya que es una herramienta que permite filtrar la información que es realmente sustantiva para la toma de decisiones.  Estas plataformas almacenan datos tales como texto, imagen y voz.

Según Ramos-Simón (1998), los tipos de tecnologías de información que están al servicio de las organizaciones se clasifican de la siguiente manera:

Sistemas de información para la gestión (MIS), algunas de las categorías de actividades que desarrolla este sistema son:  procesamiento de transacciones on-line y sistemas de gestión de bases de datos.

Sistema de información de oficina (OIS) o Ofimática, son un conjunto de aplicaciones para una comunidad de usuarios, dirigidos a oficinas.  Algunas de sus aplicaciones son:  procesador de texto, hoja de cálculo, correo electrónico, bases de datos, entre otras.

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS), es un proceso de datos interactivo que ayuda en el proceso de toma de decisiones, permite filtrar información, deber ser sencillo, con un formato amigable.

Sistemas basados en el conocimiento (KBS), estos sistemas como su nombre lo indica están basados en el conocimiento y en el desarrollo de la inteligencia artificial.  Algunas de las aplicaciones que permite son:  sistemas expertos, procesamiento de lenguaje natural, robótica, sistemas perceptivos y redes neuronales.

Sistemas inter-organizacionales (IOS), estos sistemas son inter-organizacionales realizando interacción externa con otras organizaciones.  Algunas de sus características son la flexibilidad y la integración de procesos. 

Infraestructura de redes (WAN/LAN), este tipo de redes son utilizadas para la transmisión de información y datos, en área local y área extendida.  Las redes WAN y LAN, permiten establecer la comunicación y compartir recursos entre personas.

Las redes WAN se dividen en cuatro clases:  Redes de investigación, Redes de organización, Redes cooperativas y Redes comerciales.

Las redes de área local LAN, permiten compartir recursos en un área limitada.  Algunos de los componentes básicos son un servidor de ficheros, periféricos de hardware, puertos e interface.

El uso de las tecnologías para la administración de la información, permite gestionar el conocimiento y así aumentar la productividad en las organizaciones.  Una organización que establezca la filosofía de gestión de información y del conocimiento, reconoce que el activo estratégico es el recurso humano.

Drucker, citado por Ramos-Simón (1998), señala que el mayor desafío de los países desarrollados es elevar la productividad del conocimiento y de los trabajadores de servicios.  El recurso económico básico es el saber, creado de la productividad y la innovación enfocados en el saber. 

La tecnología en organizaciones documentales tiene una importancia estratégica, ya que la gestión de la información y el conocimiento se convierte en una nueva función organizativa. 

Ante el escenario tecnológico actual, un gestor de la información debe reforzar su formación tradicional con conocimientos en informática, teleinformática y teledocumentación, formación de técnicas de administración y mercadeo, según señala Ramos-Simón (1998).

Una función fundamental de los profesionales de la información, es la gestión de recursos de información para el alcance de los objetivos de la organización.

Ciertamente el rol del gestor de la información, no se encuentra definido actualmente, aunque su papel tradicional ha evolucionado mediante la inserción de la tecnología en sus funciones.  Su rol técnico se ha ampliado al incorporar conocimientos en tecnología y administración. 

Adams, citado por Ramos-Simón (1998), define el papel del gestor de la información, como una función de alta dirección, que desarrolla programas y procedimientos para el control eficaz de las necesidades de información  y los recursos de apoyo para el tratamiento de la información. 

El gestor de información debe contar con tres componentes fundamentales para el desarrollo directivo, recursos informativos, la tecnología y la gestión y planificación en la organización.

Asimismo, el gestor de información deberá desarrollar una serie de competencias que complementen su formación tradicional, especialista en tecnología, editor, gestor de bases de datos que además apoya el proceso de administración de la información.

Ramos-Simón, L. (1998).  La plataforma tecnológica en las organizaciones:  Impacto sobre las Unidades
 [Consulta 18 may. 2015]


2 comentarios:

  1. La información que rescatas en tu blog es interesante resume el impacto de las tecnologías de información y comunicación en las organizaciones en este caso en las bibliotecas. Donde hay que rescatar que el papel del gestor de información es fundamental para permitir el acceso a la información a través de la tecnología.

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  2. El uso de la tecnología en las organizaciones es vital, les da posicionamiento y acceso a muchas herramientas, de ahí que el papel del gestor de la información es la constante actualización en plataformas tecnológicas con el fin de hacer accesible la información de forma versátil, atractiva y sobretodo, pertinente.

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